La columna lumbar
Finalizamos la semana de las vértebras en EMPO Almería con la columna lumbar, conocida como la parte baja de la espalda, donde la columna se curva hacia el abdomen. Comienza alrededor de cinco o seis centímetros por debajo de los omóplatos, se conecta con la columna torácica en la parte superior y se extiende hacia abajo a la columna sacra.
Está formada por cinco vértebras lumbares, las cuales forman el soporte esquelético de la pared abdominal posterior y se caracterizan por su gran tamaño (L1 a L5).
Funciones de las vértebras lumbares
Entre las funciones principales de éstas vértebras nos encontramos que el cuerpo se mantenga derecho, proteger a la médula espinal de factores externos, y además contribuyen en los movimientos de la columna que requieren de flexión, extensión y rotación.
Todo el peso de la parte superior del cuerpo se apoya en las vértebras lumbares, por lo que son de mayor tamaño y más fuertes que los otros huesos de la columna. Pero en ocasiones no es suficiente y por esta razón muchos pacientes suelen presentar lesiones y dolor en la espalda baja.
Dolor lumbar
La lumbalgia es el motivo más frecuente en la patología vertebral: resaltar que las diferentes estadísticas internacionales, dicen que los problemas lumbares son responsables de un 2% de las bajas laborales.
El grado de movilidad mayor es de flexión-extensión y es este movimiento que manifiesta la lumbalgia más frecuente.
Principalmente 4 elementos anatómicos pueden ser la fuente de estos dolores a nivel lumbar:
– Disco intervertebral.
– Carillas articulares posteriores.
– Ligamentos interespinosos y supraespinosos.
– Musculatura paravertebral.
"Pivote L3"
El pivote más importante de la columna vertebral es el “pivote L3”. L3 es el centro de gravedad del cuerpo.
A causa de las masas viscerales L3 sufre tensiones anteriores muy importantes. Recibe igualmente grandes tensiones posteriores por el arco lumbar, y es también el primer relevo de las fuerzas de apoyo verticales.
Las fuerzas de torsión sufridas por L3 son máximas y muy importantes, tanto que no existe o que casi no existe tirantez muscular a este nivel.
Por todo esto, L3 es a menudo la víctima de las lesiones, estando sostenido el cuerpo por esta base o pivote.
Aprende y adquiere experiencias en EMPO Almería
Si quieres poder llegar a convertirte en un gran osteópata especializado y alcanzar numerosos conocimientos y habilidades en el ámbito de la Osteopatía, EMPO Almería es tu lugar. Aprende y adquiere experiencias tanto personales como profesionales con el máster en Psico-Osteopatía Orgánica.
Ya hemos realizado el 1er seminario en el cual nos adentramos más profundamente en la fisiología del cuerpo y la columna vertebral. Aún estás a tiempo de inscribirte en el Especialista en Osteopatía Estructural y poder asistir al 2º seminario que tendrá lugar el 13 y 14 de noviembre.
Si tienes alguna consulta contáctanos a través del teléfono 685 179 915, el correo electrónico empoalmeria@gmail.com, el formulario de contacto de nuestra web y síguenos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram para continuar descubriendo novedades sobre nuestras formaciones.